Página en blanco en WordPress

Página en Blanco en WordPress: Cómo resolverlo

Si llevamos trabajando algo de tiempo con WordPress, es bastante probable que en algún momento hayamos sufrido la famosa página en blanco en WordPress o también llamada pantalla blanca de la muerte.

Estamos trabajando tranquilamente en nuestro sitio WordPress y de repente la web muestra una pantalla en blanco. O también puede suceder al revés; la web funciona correctamente pero la administración de WordPress se encuentra inaccesible. En el peor de los casos no podemos acceder a la web ni tampoco al backend de WordPress.

Respira hondo que no suele ser tan grave como puede parecer. A continuación repasamos algunas de las soluciones más habituales para resolver la temida página en blanco en WordPress.

Página en Blanco en WordPress

En la mayoría de los casos la pantalla en blanco aparece por un error de PHP o al superar el límite de memoria. Primero recomendamos determinar si el panel de administración de WordPress sigue estando accesible. Si la página en blanco afecta solamente a la web, pero el backend de WordPress sigue estando accesible, lo más probable es que el problema esté causado por un plugin y/o plantilla.

En función del navegador utilizado, la página en blanco en WordPress se puede mostrar también de forma diferente. Por ejemplo Google Chrome nos mostrará un Error 500.

 

Página en blanco WordPress Google Chrome

Error 500 en Google Chrome

 

En el caso de Firefox se muestra una página en blanco sin ningún mensaje ni errores.

 

Página en blanco firefox

Página en blanco en el navegador Firefox

 

1. Desactivar plugins problemáticos

Es probable que hayamos intentado instalar un plugin nuevo, actualizaa algún plugin o editar un plugin ya instalado. Alguna de estas gestiones podría entrar en conflicto con la configuración de nuestra instalación, causando la página en blanco en WordPress.

Si tenemos acceso al backend de WordPress, podemos desactivar de forma sencilla los plugins instalados y comprobar si se recupera de esta forma el acceso a la web. En la barra lateral pinchamos sobre “Plugins” y se mostrará el listado con los plugins instalados. Seleccionamos todos los plugins y pinchamos sobre la pestaña “Acciones en lote” y haz click sobre “Desactivar”.

 

Desactivar plugins WordPress

Desactivar plugins en la administración de WordPress

 

Si este paso resuelve el problema, tendríamos que ir activando plugin por plugin y comprobar el funcionamiento de la web, hasta dar con el plugin problemático.

En el caso de no poder acceder al backend de WordPress, debemos acceder por FTP para desactivar los plugins. Una vez hayamos accedido por ftp a nuestro hosting, debemos entrar a la carpeta wp-content donde veremos varias carpetas relacionadas con la instalación WordPress. Debemos renombrar la carpeta plugins por otro nombre diferente, por ejemplo plugins-desactivado. De este modo quedarán desactivados todos los plugins. A continuación podremos comprobar si ha quedado resuelta la página en blanco en WordPress.

 

Desactivar plugins WordPress por FTP

Desactivar plugins WordPress por FTP

 

Del mismo modo si sabemos exactamente qué plugin queremos desactivar, entramos en la carpeta plugins y renombramos el nombre del plugin en cuestión.

Siempre recomendamos actualizar o instalar plugins de forma individual. De este modo podemos comprobar si tiene algún efecto negativo sobre nuestra instalación WordPress.

 

2. Activar la plantilla por defecto

Al igual que algún plugin problemático, nuestra plantilla también puede causar una página en blanco en WordPress. En este caso recomendamos configurar temporalmente la plantilla por defecto Twenty Seventeen. Si tenemos acceso al backend de WordPress, debemos pinchar sobre “Apariencia” -> “Temas”.  Veremos las plantillas instaladas y activamos la plantilla Twenty Seventeen. Una vez cambiada la plantilla podemos comprobar si se ha resuelto la pantalla en blanco.

 

Activar twenty seventeen WordPress

Activar twenty seventeen WordPress

 

En el caso de no disponer del acceso al backend de WordPress podemos desactivar la plantilla por FTP. En este caso debemos renombrar la carpeta themes dentro de la carpeta wp-content. Renombramos el nombre de nuestra plantilla, en este caso hemingway, por el nombre hemingway_desactivado. De este modo WordPress comenzará a funcionar de forma automática con la plantilla por defecto, en este caso la plantilla Twenty Seventeen.

 

Desactivar plantilla WordPress por FTP

Desactivar plantilla WordPress por FTP

 

Siempre recomendamos probar las modificaciones importantes de plantillas en una instalación WordPress de prueba. En nuestro servicio de Hosting WordPress se pueden clonar instalaciones WordPress de forma sencilla para trabajar con entornos de prueba.

 

3. Aumentar el límite de Memoria

Si siguiendo los pasos anteriores seguimos sin resolver el problema, o la web muestra un error de memoria, es posible que sea por un problema de memoria. Podemos probar a aumentar el límite de memoria para que los procesos PHP se puedan ejecutar correctamente.

Abrimos el archivo wp-config.php que se encuentra en la raíz de la instalación WordPress y agregamos la siguiente línea al final:

define('WP_MEMORY_LIMIT', '128M');

Si no se resuelve la pantalla en blanco es posible que necesitemos ajustarlo también en nuestro hosting. En nuestro servicios de Hosting WordPress se puede editar este valor de forma sencilla desde el panel de control. En el caso de que nuestro hosting no ofrezca esta opción podemos probar a aumentarlo editando el archivo .htaccess:

php_value memory_limit 128M

Esta cantidad de memoria debería ser suficiente por proceso. Si nos sigue fallando podemos probar a ampliarlo hasta los 256M o incluso 512M pero seguramente exista algún problema en la instalación WordPress.

 

4. Activar el modo debug

Si a pesar de las recomendaciones anteriores WordPress sigue mostrando la página en blanco, debemos activar el modo debug. Activando el modo debug se mostrarán todos los errores php que genera nuestra instalación WordPress.

Debemos abrir el archivo wp-config.php y buscar la siguiente línea para cambiarlo de false por true:

 

define('WP_DEBUG', false);

por

define('WP_DEBUG', true);

 

Aunque no resuelva el problema, nos permitirá conocer mejor el motivo de la página en blanco en WordPress. A partir de ahí podemos desactivar el plugin, revisar la plantilla o cualquier error de código que pueda existir en WordPress. Una vez corregido el problema, recomendamos configurarlo nuevamente en false para no ver errores menor en nuestra web.

Llegados a este punto, si no hemos conseguido resolver el problema recomendamos contactar con nuestro proveedor de hosting. En función del tipo de servicio que tengamos contratado con nuestro proveedor nos ofrecerá mayor o menor ayuda en estos aspectos técnicos.

En alojared, nuestros planes de Hosting WordPress incluyen soporte técnico WordPress para nuestros clientes. Esto también incluye la ayuda en estos casos donde nos encontramos con la molesta pantalla en blanco en WordPress.

 

En resumen

Como hemos podido observar, en la mayoría de los casos la solución suele ser relativamente sencilla a las páginas en blanco en WordPress. Desactivar el plugin o la plantilla causante del problema suele ser suficiente para recuperar el normal funcionamiento de la web. En caso de necesitar más información podemos activar el modo debug para analizar el problema en mayor detalle.

Como regla general es importante realizar un backup de nuestra instalación WordPress antes de acometer cambios importantes. Recomendamos también trabajar con un hosting que permita clonar nuestro WordPress de forma sencilla a un entorno de pruebas. De este modo podemos probar las actualizaciones antes de pasarlas a producción.

Si te has encontrado en alguna situación similar con tu web WordPress no dudes en dejarnos un comentario con los detalles!

 

Compartir artículo

Deja una respuesta