IP Dedicada Mitos

IP Dedicada vs IP Compartida : Desmontando mitos

Con relativa frecuencia nos llega la pregunta si ofrecemos la posibilidad de asignar una IP dedicada a un dominio en cualquiera de nuestros servicios de hosting. Debido a que existe mucha información errónea y desactualizada en internet respecto a esta cuestión, todavía existen muchos mitos respecto a la necesidad o no de asignar una IP dedicada a nuestro dominio.

Según nuestra experiencia, que abarca más de 15 años como proveedor de hosting, consideramos que en el 99% de los casos no es necesaria una IP dedicada.

¿Qué es una dirección IP?

Primero un poco de información básica sobre lo que es una IP a grandes rasgos. El significado literal es Internet Protocol y es una dirección asociada a cualquier dominio en internet (por ejemplo: 172.217.16.227). Gracias a los DNS podemos resolver nombres de dominios asociados con direcciones IP. Es algo parecido a un enorme listín telefónico que sirve para resolver nombres en las redes, es decir, para conocer la dirección IP de la máquina donde está alojado el dominio al que queremos acceder.

Sin esta tecnología tendríamos que navegar directamente por direcciones IP. Por ejemplo para entrar en Google tendríamos que teclear la IP 172.217.16.227. ¿Te imaginas navegando por internet introduciendo direcciones IP en lugar de nombres de dominio? 😀

Funcionamiento DNS

Funcionamiento DNS

Actualmente se emplean dos tipos de direcciones IP: IPv4 e IPv6. El espacio IPv4 está limitado a 4.3 billones de direcciones IP y está llegando a su uso completo. Por este motivo las entidades que gestionan los espacios IP, como el caso de RIPE en la Unión Europea, están siendo mucho más restrictivos a la hora de asignar nuevos espacios IPv4 y requieren de una justificación adecuada para ello.

 

¿Qué es una dirección IP dedicada?

Como el propio nombre indica, es una IP dedicada en exclusiva, y que no se comparte con otros usuarios alojados en el sistema. Técnicamente podrías compartir esta IP con otros dominios tuyos, pero generalmente se asigna solamente a un dominio.

 

¿Qué es una dirección IP compartida?

Una ip compartida se comparte entre los diferentes dominios alojados en un mismo servidor. En nuestros servidores de hosting compartido, todos los usuarios alojados en el servidor comparten la IP principal del servidor. En el caso de trabajar con un vps administrado o servidor dedicado, únicamente tus dominios comparten la IP principal asignada al servidor.

Habiendo aclarado estos conceptos básicos y diferencias entre una IP dedicada y una IP compartida, vamos a intentar despejar las dudas más frecuentes sobre este asunto.

 

¿Una IP Dedicada mejora el posicionamiento SEO?

IP Dedicada SEO

IP Dedicada e impacto SEO

 

Seguramente este punto sea el que más interese a los usuarios y a su vez sea el asunto más controvertido. Antes de nada debemos recordar que cuando hablamos sobre cuestiones relacionadas con SEO, nos basamos en experiencias propias y/o información compartida por otros profesionales de la industria.

Como seguramente sabrás, el algoritmo de Google no es público y no ofrece una lista mágica para garantizar el posicionamiento SEO. No obstante, Google sí ofrece unas directrices para webmasters entre las cuales no se encuentra ninguna referencia a la ventaja de trabar con una IP dedicada.

En el siguiente vídeo, el que fuera director del departamento contra el spam en web de Google, confirma que no tiene mayor influencia que nuestra web esté alojada sobre una IP compartida o una IP dedicada:

 

 

Incluso compartiendo IP con webs vecinas poco deseables, Google no parece tenerlo en cuenta como un factor importante para el posicionamiento. Nuestros servicios de hosting se encuentran protegidos por nuestro Sistema de Seguridad DefensaWeb por lo que las webs con las que compartes IP están siempre protegidas de spam y malware. Creemos que la seguridad para nuestros clientes no debe ser opcional ni un servicio con coste adicional.

¿Pero por qué motivo sigue sobreviviendo el mito de que una IP dedicada mejora el posicionamiento SEO? Hasta hace no mucho tiempo una moda era crear múltiples sitios web (entre 20 y 50 más o menos) con un contenido muy similar con el fin de invadir los posicionamientos de Google.

La lógica de esta práctica decía que cada web debía tener su dominio independiente y estar alojada en su propia IP independiente. De ahí que se pusiera de moda asignar a cada dominio una IP dedicada, a ser posible de clases C diferentes, con el fin de engañar al algoritmo de Google para que no pudiera relacionar estos sitios web entre si.

Como es obvio, los ingenieros de Google se percataron de estas malas prácticas y penalizaron a todas aquellas webs que habían participado en estas prácticas.

Este tipo de prácticas se denominan Black hat SEO y se encuentran penalizadas por Google por lo que no deben ser empleadas si no queremos perder nuestro posicionamiento o incluso ser bloqueados de Google.

Otro analista de Google, llamado John Mueller, confirmó recientemente que Google no toma en cuenta a nivel de SEO que diferentes dominios compartan una misma IP:

Dominios que utilizan una IP compartida — realmente no supone un problema para Google. Es muy común que diferentes dominios compartan la misma IP. Es en realidad como funciona internet. Muchos CDN (Red de distribución de contenidos) utilizan la misma IP para muchos sitios web, y eso también es totalmente correcto.

Por otra parte también suele existir preocupación en cuanto al impacto SEO cuando se realizan cambios de IP. Según nuestra experiencia, tampoco tiene impacto sobre el posicionamiento de nuestra web. No olvidemos que un CDN como Cloudflare por ejemplo va rotando las direcciones IP de forma constante sin que tenga impacto sobre el posicionamiento de las webs que utilizan dicho CDN.

 

¿Una IP Dedicada mejora la entrega de correo?

Cuando realizamos envíos de correo queremos que nuestros correos lleguen al buzón de entrada del usuario y no a la carpeta de spam. Una de las dudas que nos plantean con frecuencia es si utilizando una IP dedicada mejoraremos la entrega de nuestros correos. No es sencillo dar una respuesta definitiva a esta pregunta, puesto que la entrega del correo depende de otros muchos factores.

Para los proveedores de correo gratuitos como Hotmail o Gmail, la reputación de la IP que envía el correo es un factor importante. Cuando envías correo a través de una IP compartida por otros usuarios, la reputación de la IP dependerá del uso que hagan todos los usuarios del servidor de correo. En el caso de que un usuario realizara un envío de spam, esto podría afectar de forma negativa a la reputación de la IP y causar problemas puntuales de entrega de correo.

Por este motivo es tan importante que nuestro proveedor de hosting implemente herramientas de seguridad para evitar que se produzcan en la medida de lo posible estos envíos de correo no deseado. En nuestro caso nuestro Sistema de Seguridad DefensaWeb analiza todo el correo saliente y avisa a nuestros técnicos en caso de existir algún comportamiento anómalo.

 

IP Dedicada Correo

IP Dedicada y el impacto sobre el correo

 

No obstante, aunque nuestra web esté configurada sobre una IP dedicada, es muy probable que el envío de correo se siga realizando sobre la IP principal del servidor de correo, compartida por todos los usuarios en el mismo servidor. Si realmente necesitamos enviar correo sobre nuestra propia IP, la solución adecuada sería un Servidor VPS o un Servidor Dedicado. De este modo tendremos total control sobre el funcionamiento del servidor de correo y no compartiremos la IP con ningún otro cliente.

Uno de los posibles aspectos negativos de trabajar con una IP dedicada para el servidor de correo es que nuestro envío de correo sea demasiado bajo. Esto hará que la reputación de nuestra IP se mantenga como neutral al no existir suficiente tráfico de correo. Esto no es algo negativo pero tampoco nos ofrecerá las ventajas de tener una reputación positiva.

Es preciso recordar también que una IP dedicada no es realmente una IP aislada. Al fin y al cabo depende de un espacio IP más grande que también influye sobre esta IP en particular. Algunas listas negras pueden bloquear directamente por bloques de IP por lo que no nos libraríamos del bloqueo, aún teniendo nuestra propia IP.

Como indicábamos más arriba, la reputación de la IP es una parte de la ecuación. Es igualmente importante configurar de forma correctamente los registros Reverse DNS, DKIM y SPF para garantizar que nuestros correos lleguen a su destino.

 

¿Es necesaria una IP Dedicada para SSL?

Antiguamente sí era necesario disponer de una IP Dedicada para instalar un certificado SSL. Hace varios años se implementó una nueva tecnología llamada SNI, permitiendo configurar sobre una misma IP múltiples certificados SSL para distintos dominios.

Al comienzo de la implementación de esta tecnología todavía existían muchos navegadores que no daban soporte para esta nueva tecnología. Hoy en día el 98,04% de los navegadores utilizados por los usuarios en España reconocen la tecnología SNI sin problemas.

 

Navegadores soportan SNI

En españa el 98,04% de los navegadores utilizados soportan SNI

 

Actualmente los únicos navegadores que no tienen soporte para SNI son Internet Explorer en Windows XP y Android 1.x / Android 2.x. Estas versiones de software están obsoletas por lo que su uso es mínimo.

Nuestros clientes pueden instalar el Certificado Letsencrypt de forma totalmente gratuita desde el panel de control, sin necesidad de contratar una IP dedicada.

 

En resumen

Esperamos que esta información haya ayudado a comprender mejor los mitos que existen sobre las ventajas de trabajar con una IP dedicada en lugar de una IP compartida. Resumiendo:

  • El posicionamiento de tu web no se ve perjudicado por el uso de una IP compartida.
  • No es necesario disponer de una IP dedicada para instalar un Certificado SSL.
  • Las ventajas del uso de una IP dedicada para el envío de correo dependerán del caso individual.
  • No hay problema en cambiar de IP y de hosting, no tiene impacto sobre SEO.
  • La velocidad de acceso a nuestra web no se ve afectada, independientemente de que la IP sea dedicada o compartida.

Si tienes alguna sugerencia o consulta, no dudes en dejarnos un comentario 🙂

 

Compartir artículo

2 comentarios

Muy buen articulo! Este tema siempre fue un mito!

Muchisimas gracias!!!, es una articulo fantastico, me habeis solucionado el temor que tenía para iniciar mi proyecto web.

Deja una respuesta